En el departamento de conservación de ‘Gran cultivo’ y ‘Hortícolas’, realizamos la producción de variedades con tal de asegurar el stock suficiente y con los estándares de calidad necesarios según normativa, para las multiplicaciones en campos de producción propios u asociados. También realizamos el seguimiento de los Post-controles de lotes de semillas certificadas, para contrastar con organismos oficiales y con nuestros clientes y colaboradores, la calidad y trazabilidad de nuestro producto.
El Trabajo parte con la Semilla Madre puesta a disposición desde el Departamento de I+D y de mejora genética, es entonces cuando realizamos la siembra de “espiga-línea” (G0 Material Parental G1), mediante microparcelas de fácil estudio. Desgranamos y sembramos espigas recolectadas del año anterior, para acabar de fijar las características varietales en campo de manera visual, descartando las líneas fuera de tipo o con caracteres irregulares. Así conseguimos seleccionar las semillas de aquellas plantas que expresan a la perfección las características específicas de cada variedad y especie que cultivamos.
Una vez obtenida la categoria G1 o Prebase4, realizamos la multiplicación para la obtención de categorias G1 y G2 en superfícies de hasta 1 hectárea, para a llegar a recolectar las semillas certificadas G3 o Prebase2, la cuál multiplicará el departamento de producción en superfícies más extensas, de secano y regadío, en diferentes zonas a nivel nacional e internacional según necesidades.
Para conseguir cumplir con la normativa vigente y poder certificar y vender nuestras semillas, realizamos depuraciones mecánicas en campo, extrayendo las plantas fuera de tipo o de otras especies, para obtener una semilla limpia y pura. Después en fábrica realizamos depuraciones mediante máquinas de selección de peso, tamaño y color, que limpiarán la semilla cosechada en campo, con tal de obtener solamente la semilla varietal final de la especie deseada.
Todos estos procesos de siembra, cosecha, limpieza y conservación de semilla van liagados a protocolos de actuación muy estrictos, con tal de evitar las impurezas y contaminaciones de semilla. Dichos protocolos consisten, sobre todo, en assegurar que el equipo de siembra cosecha y limpieza con el que trabajamos, no contengan semillas de otras especies y variedades, también que no haya mezclas mecánicas en almacén durante la limpieza y conservación del material vegetal. Mediante rotaciones de cultivos y tratamientos fitosanitarios conseguimos que nuestras producciones estén libres de plagas, enfermedades y malas hierbas, todo ello para conseguir un producto final de calidad que cumplirá todos los estándares de calidad definidos por los organismos oficiales de certificación y comercialización.