El YERO (Vicia Ervilia) es una de las leguminosas tradicionalmente sembradas en la cuenca mediterránea por su elevada rusticidad y su buena adaptación a nuestras condiciones agroclimáticas.
Como el resto de leguminosas, su principal característica es la aportación de nitrógeno procedente del Rhizobium al suelo, favoreciendo los cultivos posteriores, generalmente de cereal.
En España, es una especie cultivada fundamentalmente en el sur de Aragón y en Castilla La Mancha. Al igual que ocurre con guisantes, haboncillos y vezas su superficie va en aumento debido a las necesidades de proteína vegetal de la UE y el consecuente incentivo de su cultivo a través de la política agraria común.
Es la leguminosa grano que mejor se adapta a los secanos áridos y semiáridos, pudiendo producir con 250-300 mm de pluviometría. En cuanto a suelos, se desarrolla en suelos con pH entre 6 y 9, prefiriendo suelos francos bien drenados, aunque puede aguantar suelos pesados y excesos de cal. Presenta elevada resistencia a las bajas temperaturas, permitiendo su cultivo en zonas donde por frío otras leguminosas como los guisantes no llegan a término.
Su época de siembra es en otoño, de mediados de octubre a principios de diciembre, a una dosis de 100-150 kg/ha.
Su rendimiento depende bastante de las condiciones en los que se cultive, pero puede llegar a alcanzar los 2500 kg/ha.