Las enfermedades fúngicas representan una amenaza constate. En la península ibérica, son la principal limitación para la producción de grano, reduciendo la calidad y el rendimiento entre un 15 y un 20 % anual.
Hay dos tipos de patógenos fúngicos: los hongos biotróficos como la roya amarilla y los hongos neurotróficos como Septoria tritici.
Desarrollar variedades resistentes es una prioridad de Semillas Batlle, ya que es la alternativa más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, que permite reducir significativamente el uso de fungicidas. La creación de estas variedades resistentes requiere el conocimiento y manipulación de dos organismos distintos, el cultivo (huésped) y el hongo (parasito).
El fitomejoramiento por resistencia es un desafío constante y, el departamento de I+D de Semillas Batlle, realiza multitud de ensayos para la identificar genes de resistencia que puedan ser incorporados a nuevas variedades elite, mediante la utilización del método staking or pyramiding, que consiste en la acumulación de genes cuantitativos y cualitativos para obtener una resistencia duradera.